I.E.S. Las Llamas
     contacta  Aula Virtual
 
  > Grado Superior
 

Ciclo Formativo de Grado Superior:

Marketing y Publicidad (LOE)

Titulación: Técnico Superior en Marketing y Publicidad.

Duración: 2000 horas. Dos cursos académicos completos; el último trimestre del segunco curso realizando la Formación en Centros de Trabajo (FCT).


Requisitos de acceso:

Debes reunir alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).

¿Qué voy a aprender y hacer?

  • Realizar las gestiones necesarias para la constitución y puesta en marcha de una empresa comercial planificando y gestionando la obtención de los recursos financieros necesarios que procuren la rentabilidad económica y financiera de la empresa.

  • Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados aplicando técnicas estadísticas y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la elaboración de acciones de marketing.

  • Organizar grupos de encuestadores y/o entrevistadores y realizar encuestas y/o entrevistas planificando el trabajo de campo, utilizando las técnicas y procedimientos establecidos para cumplir los objetivos fijados en el plan de investigación comercial.

  • Asistir en la elaboración y seguimiento de las políticas y planes de marketing analizando las variables de marketing mix para conseguir los objetivos comerciales definidos por la empresa.

  • Elaborar el plan de medios publicitarios de la empresa combinándolos adecuadamente y realizar su seguimiento y control para que se ejecute en su totalidad.

  • Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y/o servicios en el mercado, aplicando las estrategias de marketing y acciones promocionales adecuadas, de acuerdo con lo establecido en el plan de marketing de la organización.

  • Planificar y realizar acciones de marketing digital gestionando páginas web y sistemas de comunicación a través de Internet para cumplir con los objetivos de la política de comercio electrónico de la empresa

  • Elaborar materiales publipromocionales e informativos, respetando la normativa vigente en materia de publicidad y utilizando técnicas y aplicaciones informáticas de edición y diseño en diversos soportes para difundirlos según los planes programados.

  • Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación interpretando el briefing, contratando proveedores, actores y agentes, asistiendo y dirigiendo los eventos para cumplir con lo establecido en el plan de comunicación empresarial.

  • Comunicarse en inglés con fluidez, tanto de palabra como por escrito, con todos los operadores y organismos que intervienen en operaciones comerciales.

 


Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar como:

    • Asistente del Jefe de producto.
    • Técnico de Marketing.
    • Técnico en Publicidad.
    • Técnico en Relaciones Públicas.
    • Organizador de eventos de marketing y comunicación.
    • Auxiliar de medios en empresas de publicidad.
    • Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación.
    • Técnico en estudios de mercado y opinión pública.
    • Técnico en trabajos de campo.
    • Inspector de encuestadores.
    • Agente de encuestas y censos.
    • Codificador de datos para investigaciones de mercados

 

Seguir estudiando:

    • Cursos de especialización profesional.
    • Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
    • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas.


Plan de formación:

  • Primer curso: un curso completo en el centro educativo, a través de una formación teórico-práctica. Los contenidos se agrupan en los siguientes módulos profesionales:

Código

Módulo profesional

Horas totales

Horas semanales

 

Gestión Económica y Financiera de la empresa

 

 

 

Políticas de marketing

 

 

 

Marketing digital

 

 

 

Investigación Comercial

 

 

 

Inglés

 

 

 

Formación y Orientación Laboral

 

 

TOTAL

990

30

  • Segundo curso: de septiembre a marzo en el Instituto cursando los módulos teórico-prácticos, y de marzo a junio en empresas, al finalizar la formación en el centro educativo, realizando el módulo de Fomación en Centos de Trabajo (FCT):

Código

Módulo profesional

Horas totales

Horas semanales

 

Diseño y elaboración de material de comunicación.

   
 

Medios y soportes de comunicación

   
 

Relaciones públicas y organización de
eventos de marketing

   
 

Trabajo de campo en la investigación
comercial

   
 

Lanzamiento en productos y servicios

 

--

 

Atención al cliente, consumidor y usuario

   
 

Proyecto de marketing y publicidad

   
 

Formación en Centros de Trabajo

 

--

TOTAL

1010

30


Proyecto de Marketing y Publicidad

Los ciclos formativos de grado superior (LOE) incorporan un módulo profesional de proyecto de acuerdo con las características de la actividad laboral del ámbito del ciclo formativo y con aspectos relativos al ejercicio profesional y a la gestión empresarial.

El módulo tiene por objeto la integración de las diversas capacidades y conocimientos del currículo de todos los módulos del ciclo formativo. Esta integración se concreta en proyectos que contemplen las variables tecnológicas y organizativas relacionadas con el título.

El módulo profesional de proyecto se realizará durante el último período del ciclo formativo y se evaluará una vez cursado el módulo profesional de formación en centros de trabajo. Este módulo se organiza sobre la base de la tutoría individual y colectiva.


Subir

Más información:


Real Decreto 1571/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Marketing y Publicidad y se fijan sus enseñanzas mínimas. Descargar


Nivel básico en prevención de riesgos laborales: Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, BOE 31 de enero 1997. Descargar


 

Mapa Web Inicio IES "Las Llamas"- C/ Alcalde Vega Lamera, nº2. 39005 Santander
Tno: 942 281272 - Fax: 942 281316
contacta Jefatura de Estudios de Ciclos Formativos