I.E.S. Las Llamas

> Convalidaciones

Formación Dual

Introducción

El proyecto de la formación profesional dual del IES Las Llamas combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro en las enseñanzas de formación profesional.

En virtud del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual se ha realizado la implantación de la formación profesional dual en el Ciclo Formativo de Transporte y Logística.

En el curso 2013-14, se publicó la Orden que regula la Formación profesional dual del sistema educativo en Cantabria que  pretende impulsar una nueva forma de organización de la formación de los ciclos formativos que en la actual situación socioeconómica ofrezca estímulos positivos tanto al alumnado para que no abandone sus estudios, o a los trabajadores con escasa o ninguna cualificación para que los comience, como a las empresas demandantes de trabajadores cualificados, posibilitando la simultaneidad, en el tiempo, de la formación inicial en el centro educativo y la empresa.

Finalidades

De la Orden que regula la Formación Profesional Dual para Cantabria, señalamos las finalidades que se pretende conseguir con el proyecto:

a) Establecer entre los centros educativos y las empresas ubicadas en el ámbito territorial de Cantabria un proceso simultáneo, integrado y coordinado de formación y aprendizaje.

b) Mejorar la formación, la cualificación y el desarrollo personal de los jóvenes que inician su profesionalización en un campo determinado, alternando la formación y el aprendizaje en el centro educativo y en la empresa.

c) Establecer una mayor vinculación y corresponsabilidad entre los centros educativos que imparten formación profesional y las empresas, en el proceso formativo de los jóvenes y/o de los trabajadores.

d) Ofrecer estímulos y motivar a las personas que finalizan la enseñanza general, y tienen necesidad de incorporarse al mercado de trabajo, para que lo hagan desde un ciclo formativo, con la suficiente y adecuada competencia y cualificación profesional.

e) Facilitar la incorporación de los jóvenes con una titulación de un ciclo formativo de formación profesional del sistema educativo al mercado de trabajo, en condiciones óptimas de respuesta laboral cualificada.

Contenido del proyecto de FP Dual

El objetivo principal es crear la cultura de la Formación Profesional Dual en las empresas colaboradoras y el IES Las Llamas, que logre proporcionar a las personas la formación requerida por el sistema productivo y acercar las enseñanzas del título de Técnico Superior en Transporte y Logística a la realidad socioeconómica del mercado laboral, respondiendo así a las necesidades de desarrollo personal y de cualificación de este sector de servicios de la economía cántabra.

Programa de formación

El IES Las Llamas con la colaboración de las empresas participantes en el proyecto, definen un programa de formación para cada uno de los alumnos, donde se concretan las actividades formativas que está previsto realizar.

El programa de formación, especifica la programación para cada uno de los módulos profesionales incluidos en el mismo. Contempla, al menos, los contenidos, las actividades a realizar en el centro y en la empresa, la duración de las mismas y los criterios para su evaluación y calificación. La programación permitirá la adquisición de los resultados de aprendizaje establecidos.

El IES Las Llamas y la empresa designan un profesor tutor del centro educativo y un tutor de la empresa para cada uno de los programas formativos.

Se establece un mecanismo permanente de comunicación y seguimiento de la alternancia entre el Instituto y la empresa colaboradora mediante reuniones mensuales de coordinación y control, en las que se hace el seguimiento de cada uno de los alumnos.

Destinatarios

El proyecto se dirige al alumnado matriculado en el Ciclo Formativo de Grado Superior, Transporte y Logística.

Para la admisión en el será necesario formalizar un modelo único de solicitud dentro de los dos primeros meses de comienzo del curso primero.

En función a las plazas ofertadas, se realizará un procedimiento de selección conforme a unos criterios establecidos al efecto, fijados de común acuerdo por la empresa y el Instituto, entre los cuales figurará necesariamente el rendimiento escolar de los solicitantes expresados en términos de calificaciones obtenidas en los estudios que dan acceso al proyecto, asistencia a los módulos en el centro educativo y destrezas relacionadas con el desarrollo profesional en la empresa como la capacidad para el trabajo en equipo, la creatividad, la innovación y la toma de decisiones.

Duración y organización horaria

El ciclo formativo Transporte y Logística que desarrolla un programa de formación profesional dual se impartirá mediante una distribución temporal extraordinaria, a lo largo de dos cursos y los dos primeros trimestres del tercero, para permitir alternar la formación y el aprendizaje en el centro y la empresa.

Primer curso (septiembre-junio)

Horas totales

INSTITUTO

Gestión administrativa del transporte y la logística